Programa de mejora de la conciencia fonológica.
En el primer ciclo de Educación Primaria se lleva a cabo un programa de mejora de la conciencia fonológica para ayudar a los niños a reconocer y manipular los sonidos del habla. A través de actividades lúdicas como juegos de rimas, sílabas, sonidos iniciales y finales, los alumnos desarrollan habilidades fundamentales para la lectura y la escritura.
El programa incluye ejercicios que ayudan a identificar y segmentar palabras en fonemas y sílabas, así como a combinar sonidos para formar palabras. Estas actividades mejoran la capacidad de los niños para escuchar y diferenciar sonidos, lo que facilita el aprendizaje de la lectura. Además, se promueve la conciencia de que las palabras están formadas por sonidos específicos, mejorando la fluidez y la precisión al leer y escribir. Todo esto se realiza de manera divertida y adaptada a las necesidades de los niños, creando un ambiente estimulante para el desarrollo de su lenguaje.
Programa de mejora de la competencia lectora
Para enseñar a leer a todos los alumnos adaptándose a sus ritmos de aprendizaje, se desarrolla este programa en primero de primaria.
Los objetivos que persigue:
- Adaptar el material de desarrollo curricular a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.
- Motivar al alumnado para aprender a leer.
- Adquirir la decodificación y automatización de lectura de sílabas y palabras por vía directa.
- Preparar al alumnado para adquirir una lectura comprensiva de calidad.
Para ello, se tiene en cuenta:
- La aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos, letras, sílabas, palabras.
- La identificación de los elementos gráficos.
- EL desarrollo de la conciencia fonológica y su decodificación.