Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN

Los Objetivos del Centro están recogidos en nuestro Proyecto Educativo :

-  Mejorar el nivel competencial de los alumnos. 

  • Implementar la evaluación competencial por parte de todo el profesorado. 
  • Consensuar estrategias metodológicas ajustando los instrumentos y materiales didácticos a las características y necesidades del alumnado 
  • Impulsar la utilización de metodologías activas y participativas, potenciando su uso. 

- Establecer medidas de inclusión educativa dirigidas a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje 

  • Informar al profesorado sobre las necesidades educativas de sus alumnos y asesorarlos sobre la detección temprana y la adopción de adaptaciones metodológicas. 
  • Reorganizar los recursos personales para garantizar apoyos y refuerzos a todos los alumnos que los necesiten 
  • Realizar planes de trabajo, refuerzo y recuperación. 
  • Posibilitar la coordinación entre los especialistas (PT, AL, Orientadora) y los profesores implicados para realizar una intervención conjunta.

-Considerar la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples como parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje. 

  • Fomentar la formación del profesorado. 
  • Emplear las actuaciones y estrategias para su inclusión en la práctica docente diaria. 
  • Implantar proyectos e intervenciones que permitan trabajar la competencia emocional y el desarrollo de las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, 
  • Crear tiempos y proporcionar recursos para trabajar la Inteligencia emocional a través de tutoría, asambleas, puestas en común, … 
  • Celebrar talleres, jornadas con alumnos, profesores, familias y AMPA. 

- Incorporar procesos de evaluación continuada 

  • Realizar la evaluación interna de la acción docente. 
  • Analizar los resultados académicos, posibles causas y propuestas de mejora. 
  • Propiciar la participación de toda la comunidad educativa en la evaluación interna. 

-Favorecer la estima y el respeto por la conservación del medio ambiente. 

  • Adquirir valores medioambientales por parte del alumnado y la comunidad educativa. 
  • Implantar buenas prácticas ambientales para la conservación y mejora del entorno. 
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la gestión de los residuos de forma sostenible. 
  • Organizar actividades en torno a la sostenibilidad 
  • Conocer las necesidades medio-ambientales de nuestro barrio. 

 - Mantener un clima de convivencia adecuado, en un ambiente de respeto, reforzando el diálogo como elemento de prevención y resolución de conflictos 

  • Favorecer situaciones de diálogo y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Elaborar procedimientos de resolución de conflictos, dándolos a conocer a toda la comunidad educativa. 
  • Iniciar con los alumnos un programa de mediación entre iguales, para la mejora de la convivencia y resolución de conflictos 
  • Respetar el edificio y material escolar como patrimonio común. 
  • Potenciar el respeto entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Favorecer la realización de actividades de convivencia. 
  • Impulsar la coordinación familia/ escuela. 

-Potenciar la competencia digital e innovación educativa 

  • Mejorar el nivel de competencia digital de toda la comunidad educativa. 
  • Recoger experiencias de aplicación de metodologías activas para aplicarlas en las aulas.  
  • Integrar las TIC en la práctica docente y en la gestión y coordinación docente. 

-Preparar a los alumnos/as para una buena utilización del ocio 

  • Fomentar el valor de la participación como objetivo fundamental del juego, sin dar importancia al resultado final, respetando las reglas del juego.  
  • Estimular la realización de actividades creativas. 
  • Fomentar la participación en fiestas populares y valorarlas como hecho positivo de la tradición. 
  • Fomentar el gusto por la lectura y valorarla como medio de enriquecimiento y formación personal. 
  • Dar pautas de actuación a los padres para la orientación del tiempo libre de sus hijos/as. 

-Priorizar el lenguaje oral y escrito con la implicación de todas las áreas. 

  • Mejorar el nivel de expresión oral y escrita. 
  • Utilizar técnicas para mejorar la atención y comprensión. 
  • Adquirir destreza para la lectura. 
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a teniendo en cuenta la madurez. 
  • Impulsar las normas básicas del diálogo: expresar ideas y escuchar. 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos