Un colegio Centenario » Centenario del Colegio (1920-2020)
Un colegio Centenario
Centenario del Colegio (1920-2020)

Pequeña historia del Colegio Campo De la Cruz  1.920-2020:


   Como muchas celebraciones, actos, fiestas,...el COVID-19 en este año que va a concluir nos ha impedido realizarlas; a nosotros, al Colegio Campo de la Cruz, nos ha dejado sin poder llevar a cabo algo que nos hubiera gustado compartir con muchas personas: el centenario del colegio. Teníamos previsto organizar diversos actos para recordar innumerables vivencias de cuantos pasaron por aquí a lo largo de todos estos años, con exposiciones, conferencias,...pero no podrá ser....por ahora, pero no puedo dejar pasar por alto un cumpleaños tan importante.

   Para las familias y alumnos que ahora pertenecen al Campo de la Cruz seguro que  algunos pequeños detalles que explicaré  a continuación os sorprenderán; a algunos, a los papás y mamás que fueron antiguos alumnos del colegio les traerá buenos recuerdos y a los abuelos y quizá a algún bisabuelo lo dejará pensativo consultando en su memoria. Nuestra gran familia es así , varias generaciones de la misma casa han pasado por nuestras aulas.

   Arranca nuestra historia en 1920 con tres profesores que se reunían para repartir los tres grupos de alumnos existentes y organizar horarios de cada materia; un 15 de diciembre  de 1920 se reunieron por primera vez, quedando constancia documental de ello, los tres profesores fundadores del Colegio Campo de la Cruz: D. Juan de Lama, D. Saturnino  Cachón y D. Heliodoro Martínez (para quienes somos vecinos de Ponferrada les sonarán mucho sus nombres, principalmente dos por llamarse asi dos calles en su memoria).

   He de contaros que todavía no estaba nuestro colegio tan siquiera construído, eran tres aulas que se encontraban dispersas en la zona alta de Ponferrada en ese momento, aunque es probable que su lugar fuese el edificio donde se encuentra "Fotografía Jose Manuel" o el Bar La Cañería, al principio de la calle Ancha. Ese edificio albergó aulas y viviendas de maestros en esa época y más adelante, academias y hasta los Bomberos de Ponferrada. Estas aulas pasaron separadas cada una por varios edificios de la zona alta.

   Desde esa época  hasta los años 50 no hay mucha información y yo esperaba que algún historiador o conocedor de Ponferrada nos pudiera dar algún detalle en otro momento; lo que sí  se sabe es que esas aulas fueron situándose en diversas casas de la zona alta y que la matrícula fue en aumento cada curso.

   Sobre los años 50, ya aparece nuestro colegio en donde estamos actualmente, pero no era ninguno de los edificios que conoceis todos, era otro edificio que se encontraba justo donde está el de Infantil ahora, y por supuesto el de Primaria no estaba, era tierra, y sorpresa,  albergó una plaza de toros algún tiempo y posteriormente,   hasta los años 70,  se celebraba en nuestro patio feria de ganado más  o menos quincenal o semalmente.

   Pronto se fue llenando nuestro antiguo colegio de alumnos y era el único de toda la zona alta de Ponferrada. Tal era la cantidad de alumnos que había que se habilitaron aulas en los años 60 enfrente del colegio actual, en los bajos del edificio donde estuvo la Policía Municipal, sí,sí, alli hubo varias aulas de Educación Infantil, Preescolar, que se llamaba antes, y venían muchos niños con un mandilón de color azul y cuello blanco. Los recreos se llevaban a cabo justo al lado, en el espacio que ahora ocupa la casa donde está  "Ilusión Optica". Estaba vallado y por una pequeña verja metálica  cuando se pasaba por la acera se podía ver a los pequeños correr. 
   Como decía antes, las aulas externas al colegio aumentaron y también tuvimos aulas cerca de ese mismo edificio de Preescolar, (que por cierto los pisos que había encima eran viviendas de maestros), estaban en el edificio contiguo y que hace rotonda (no era el actual, sino el anterior a ése); eran viviendas adaptadas para colegio y por ahí también pasamos muchos niños y niñas en su momento a finales de los 60 y 70. Era curioso, pues al recreo también saliamos al mismo sitio que los de Preescolar, pero en horario diferente.

   Otra curiosidad, tampoco estaba construída la iglesia de San Antonio, pero había un kiosco donde la Óptica, más  o menos, que junto con el de Guti nos surtía de cromos y chucherías a todo el barrio. En ese edificio había aulas con alumnos de 3º a 5º de E.G.B. que así  se llamaba entonces la Primaria.

   Además de estas aulas habilitadas fuera del propio centro hubo más; en la zona de la Avenida de América, en el Barrio de los Judíos ; se construyó un edificio para Preescolar, con varias aulas, que todavía se mantiene, justo donde está el colegio Campo de los Judios; pero además y con tanto alumnado en esa zona y nuestro antiguo colegio lleno, se habilitaron otras dos aulas/vivienda al final de la Avenida de América, más  o menos donde hay una tienda de repuestos eléctricos, que acogieron alumnos de 1º y 2º de EGB.

 Así llegamos a finales de los años 70, desbordados con tanto alumnado ;nuestro colegio necesita ampliarse y reestructurarse , y así se construye un nuevo edificio, en el que estamos ahora toda la Primaria y a finales de 1976 ya comienza a funcionar; el edificio original se va vaciando y se derribará para en unos años, en 1981 vea la luz el que ahora tenemos de Educación Infantil. ¡Cuántos abuelos lo vieron construir desde enfrente! (donde está el BBVA) en el Bar Parra tomando un aperitivo..... Pero...aún  seguíamos teniendo exceso de alumnado y por esa época  hubo que construir otros dos colegios, el de San Antonio y el Campo de los Judíos, para dar cabida a todos nuestros alumnos en unos colegios   nuevos; por esa época  ya se conformaron dichos colegios, en los inicios de los 80.

   Desde ese momento hemos funcionado dos edificios,los actuales que todos conocéis.

  Quedan muchas pequeñas curiosidades  que contar, pero prefiero dejarlas para otro momento cuando podamos llevar a cabo algún acto.

   Por nuestro centro han pasado multitud de maestr@s y con carácter innovador muchísimos; no voy a citar nombres para no desmerecer a nadie, pero estoy seguro que todos quisieron siempre lo mejor para sus alumnos; igualmente a los antiguos alumnos les vendran muchos nombres a la memoria, don... o doña....

   Me parecía necesario  contar  algunos pequeños detalles de ésta, nuestra historia y así desde aquí tener un recuerdo, con cariño, para quienes como alumnos o profesores dejaron momentos inolvidables en nuestras aulas y patios.  La época del colegio nunca se olvida y a pesar de algunos malos ratos que todos pasaríamos, recordad cuantas cosas aprendidas para la vida os lleváis de aquí.   

  Tampoco quiero dejar en el olvido a cuantos pasaron de una u otra manera por el colegio, desde alumnos de Prácticas, personal de Secretaría  como Alicia, conserjes como Tomasa, de limpieza, de los equipos de Orientación, presidentes/as del AMPA, monitores y entrenadores de extraescolares, comedor,....todos ellos fueron y serán parte del colegio.

   Después de tantísimos años, muchos miembros de esta gran familia ya no están con nosotros....nuestro recuerdo también para ellos.

   Os invito a tod@s a contarlo a vuestros conocidos y participar de dos formas, para no perder la ilusión por hacer cosas a pesar del Covid: una, entrando en la zona de la Bitácora y contarnos algún recuerdo y otra, enviando alguna fotografía de la época a nuestro correo,( o haciéndonosla llegar por otro medio). A medida que tengamos fotos intentaremos hacer un pequeño o gran álbum.

Jose Mallo Fernández 

Director y antiguo alumno

Ponferrada diciembre 2020

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4