Proyectos del colegio » OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

• ¿Qué son los ODS?

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o más conocidos como los ODS, los cuales llevaremos a cabo durante el presente curso escolar en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Nuestra labor como docentes es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje a todos nuestros alumnos y alumnas.

En septiembre del año 2015, los líderes mundiales adoptaron en el seno de las Naciones Unidas un acuerdo, la Agenda 2030 y los ODS.

Se trata de un acuerdo internacional sin precedentes con vigencia hasta el año 2030 y que reconoce la importancia de abordar a la vez estos objetivos y contenidos:

• Objetivos:

-       Luchar contra la pobreza.

-       Cuidar el planeta.

-       Disminuir las desigualdades.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 y son los siguientes:

• Contenidos:

-       Personas: dignidad e igualdad de todas las personas en un medio saludable.

-       Planeta: colocar la protección del planeta en la prioridad de todos.

-       Prosperidad: transformar las economías para disfrutar de una vida próspera y plena en armonía   con la naturaleza.

-       Paz: propiciar sociedades pacíficas.

-       Alianzas: crear una alianza mundial entre los diferentes factores.

• ¿Cómo estamos llevando a cabo este proyecto en E.P.?

En primer lugar, hemos trabajado los ODS con nuestro alumnado utilizando este Genially:

En segundo lugar, hemos elaborado entre todos los alumnos/as y profesores un mural de los ODS en el hall del colegio. Para ello, los alumnos/as aportaron materiales reciclados como bricks, tapones, cartón, anillas de latas, etc.

El mural contiene: 17 cromos en blanco y negro en tamaño A3, cada ODS está dividido en 12 piezas de puzle (por las 12 aulas que hay de E.P.).

Este precioso mural irá adquiriendo color a medida que cumplamos los objetivos de desarrollo sostenible. Cada clase tiene una pieza a color del puzle que pegará con velcro sobre la pieza en blanco y negro del mural.

Actividades para el curso 2022/2023:

• ODS 1

• ODS 2