Proyectos del colegio » AQUAE
Proyectos del colegio
AQUAE

CEIP Campo de la Cruz participamos en el programa Aquae STEM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas con foco en el alumnado femenino

El desarrollo de las competencias en ciencias, tecnologa, ingeniera y matemticas (STEM) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economa competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva. En Espaa, solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM. Y de estos, solo el 26% son mujeres.

Fundación Aquae y Aquona, muy conscientes de la necesidad de revertir esta tendencia, han puesto en marcha Aquae STEM, un programa educativo para fomentar las vocaciones STEM entre las nias de 8 a 12 años, en las escuelas.

Nuestr@s alumn@s de 3o y 4o, junto a más de 2.000 alumn@s de toda España, participan durante el curso académico 2022-2023 en la cuarta edición de la iniciativa.

Es una gran oportunidad haber sido seleccionados como centro participante porque la iniciativa busca acercar a l@s alumn@s a la ciencia y la tecnología de manera divertida e innovadora para despertarles, no sólo el interés por estas vocaciones, sino también reforzar el aprendizaje de nuevas habilidades, ¡el programa ya está en marcha!

En las sesiones Aquae STEM nos encontraremos retos vinculados a la emergencia climática, el agua como recurso y el medio ambiente que serán resueltos deberán en equipo de forma híbrida: a través de modelos físicos con el trabajo de mecanismos con los materiales más nuevos de LEGO Education y mediante un entorno digital de contenido guiado y aprendizaje individualizado.

El programa también incluye webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online, dirigidas a todo el alumnado a fin de conocer a estas referentes femeninas y poder hacerles preguntas de nuestro interés. El pasado 2 de diciembre pudimos celebrar la primera sesión con motivo del Día mundial del Futuro. Fue una interesante manera de empezar la temporada, hablando de drones, espacios lunares y explorando el universo.

Afrontamos con ilusión esta iniciativa con la convicción de que l@s alumn@s aprenderán y se divertirán.